Tal cual, se pasa el tiempo volando y de pronto ya estás montada en el avión rumbo a la que será tu nueva casa y tu nueva familia los próximos meses (o años).
¡Vaya subidón! Y muchísimos nervios.
Especialmente con el idioma, los primeros días son un poco agobiantes para la Au Pair por el cambio en su forma de comunicarse. Y especialmente lo es el primer día.
No te preocupes, quedarse bloqueada los primeros segundos cuando bajas del avión o conoces a tu host-family y te hablan en otro idioma es normal, muy normal.
Yo no sabía ni decir que había tenido un buen viaje, sólo Hello!, Thanks y sonreír. Una sonrisa siempre ayuda 🙂
Incluso teniendo el nivel básico de idioma necesario para TODAS las experiencias Au Pair, te recomiendo apuntarte los siguientes tips que te van a salvar en más de una situación:
Tips para tu primer día con otro idioma
APPS DE TRADUCCIÓN
¡Benditas apps de traducción!
Y cada vez más sofisticadas y con más herramientas.
Te recomiendo llevar ya en el móvil descargada alguna de las siguientes apps:
- Traductor de Google
- iTranslate
- Traductor U
- Yandex. Translate
- Microsoft Translator
- WordReference
También revisa si se pueden utilizar sin conexión a Internet. Puede que nada más llegar no encuentres WiFi y las necesites para hacerte entender los primeros minutos.
También si tienen la versión para traducir imágenes, en algunos países como China será tu salvación. E incluso en otros idiomas como el inglés, ayuda a traducir textos de carteles rápidamente.
MEMORIZA FRASES
Doy por hecho que teniendo el nivel mínimo, las frases básicas ya las conocerás. Por si acaso, prepárate unas cuantas, escríbelas en un folio y memorízalas, poniendo foco en su correcta pronunciación.
En páginas como WordReference o el mismo Traductor de Google te dicen cómo se pronuncian correctamente.
De verdad, repítelas mucho incluso con tu familia, para que te resulte natural decirlas y que no te de nada de vergüenza hablar en otro idioma, como nos suele ocurrir a veces por tener que cambiar el acento. Mientras te entiendan, todo lo demás te dará igual jaja
Te recomiendo las siguientes:
- Hola / Adiós / ¿Qué tal? / Gracias / Perdón
- Estoy contenta / cansada / nerviosa…
- Voy a colocar mi ropa
- ¿A qué hora cenamos / comemos?
- ¿Te ayudo?
¡ANÉCDOTA!
Uno de los momentos que más recuerdo el primer día a la hora del idioma y la pronunciación fue con el nombre de los niños.
Sabía cómo se escribían, pero no me había parado a pensar ni por un segundo cómo se pronunciaban. Y claro, después de media hora con ellos, cuando les quise llamar por su nombre y me quedé en blanco me miraron todo escandalizados jajaja
¡No os penséis que eran nombres típicos!
Todo lo contrario, típicos nombres irlandeses raros: Sorcha, Aideen y Odhran. El último tardé 2 días en pronunciarlo bien jaja
TAREAS POR ESCRITO
¡SÚPER IMPORTANTE! Y algo que vas a agradecer muchísimo.
Que desde el primer día te pongan por escrito todas las tareas habituales que vas a tener que hacer y los horarios de los coles, extraescolares, etc.
Te ayudará a entender todo mejor desde el primer momento y no olvidarte nada hasta que cojas la rutina Au Pair.
Por ejemplo, a mí me dejaron por escrito todas las tareas de “limpieza” relacionadas con los niños que esperaban que hiciera como:
- Recoger los desayunos
- Recoger el playroom y las habitaciones de los peques
- Dejarlos y recogerlos del cole
- Preparar en algún momento puntual el lunch
Es el tipo de tareas habituales, pero que apuntadas me dieron mucha más tranquilidad.
También los horarios de los colegios, porque los 3 entraban a las nueve de la mañana pero luego uno salía a las doce, otro a las dos y otro a las tres. Crazy!
El camino al colegio me lo dijeron de forma hablado y claramente entendí la mitad y lo poco que me enteré se me medio olvidó y me perdí jaja menos mal que salí con antelación de casa.
Y esto es todo Au Pair, sigue los 3 tips y te ayudarán muchísimo las primeras horas hablando en otro idioma. Luego verás que a la semana ya has mejorado muchísimo sin darte cuenta y vas cogiendo confianza.