8M. Día Internacional de la Mujer.
Sin duda, un día muy importante para el mundo Au Pair, teniendo en cuenta que más de un 90% de Au Pairs son mujeres.
Sin embargo, me sorprende lo poco presente que está el tema en redes sociales. Entre encontrar familia, llegar al destino y vivir la aventura aprovechando al máximo, nos ocupa casi todo el tiempo 😉
Por mi parte, como ex Au Pair y ahora asesorando y resolviendo dudas de Au Pairs por todo el mundo con una visión más global, veo indispensable pronunciarme dejando mi punto de vista y, sobre todo, intentando que no se pase por alto y le demos la importancia que merece y que seguramente, no se te había pasado por la cabeza.
Hay diferentes puntos a comentar:
¿Por qué la mayoría de Au Pairs son mujeres?
Para empezar, todavía nos queda mucho para evolucionar como sociedad y eliminar creencias como que cuidar a los niños es más un trabajo de mujeres (véase el número de mujeres que acaban una carrera de Magisterio, por ejemplo, y cuántas de Ciencias).
De esto deriva algunos comentarios que me he encontrado de chicos que quieren ser Au Pair y piensan que solo pueden ser mujeres como requisito. What???
Si bien es cierto que para ellos es más complicado encontrar familia porque muchas host-family consideran que las chicas somos más responsables y adecuadas para este trabajo.
Volviendo al punto de arriba, es un problema bastante generalizado de la sociedad, para los que todavía creen que hay igualdad.
¿Ser Au Pair es ser niñera?
Y aquí llega otro punto importante.
Prueba a preguntar a varias personas de tu entorno si saben qué es ser Au Pair y seguramente te dirán algo como:
“¿Es lo de niñeras no?”
“Lo de cuidar niños en otro país.”
“Las chicas que se van a otro país y limpian la casa y cuidan los niños…”
Que sí, que vas a cuidar a los niños y le dedicarás muchas horas. ¿Pero en serio se creen que si solo fuera esto habría tantas Au Pairs en el mundo queriendo vivir la experiencia?
Claramente no.
De hecho, pregunta ahora a Au Pairs porque quieren ser Au Pair y la mayoría te dirá:
- Para aprender un idioma
- Para vivir en otro país
- Para poder viajar…
Por otro lado, ser Au Pair es una experiencia cultural súper completa que implica más cosas que solo cuidar a los niños y que además regula el tema de la limpieza y las horas de trabajo de la Au Pair.
Por lo que…
Para todos los que en algún momento han llegado a pensar que ser Au Pair era solo esto. Y se olvidaron de la verdadera esencia del programa y de quién hay detrás.
Mujeres maravillosas y diferentes, con distintos objetivos, retos, ilusiones y miedos. Pero todas con un denominador común:
¡Somos unas valientes!
GRACIAS
Por perseguir un sueño y conseguir hacerlo realidad. Por saber adaptarte y buscar siempre aprender y mejorar. Por compartir y ayudar para que tantas otras tengan la oportunidad de vivir esta increíble experiencia.
Por conseguir que SER AU PAIR sea sinónimo de aventura, disfrutar, descubrir y viajar.
Por ti.
Por mí.
Por todas.
Feliz Día de la Mujer.