¿Ser Au Pair es gratis?
¿Si voy con AuPairWorld ya no tengo que pagar nada?
Y durante la experiencia, ¿la familia me paga todo?
¿Qué gasto mensual tendré?
¿Será suficiente con el pocket money que reciba?
Sí Au Pair, estas y tantas otras preguntas similares te estarás haciendo cuando pases el proceso inicial de encontrar familia y empieces a pensar en cómo será tu día a día allí.
¡O incluso antes! 😉
Empecemos por la pregunta más general:
¿SER AU PAIR ES GRATIS?
No. Ni durante el proceso ni mientras estés en el país de destino. Tampoco importa si vas con agencia o por libre con páginas como AuPairWorld. Siempre vas a tener que pagar algo.
La diferencia está en la cantidad.
¿Qué tienes que pagar?
Antes de viajar, puedes tener los siguientes gastos:
- DOCUMENTACIÓN: dependiendo del país de origen y destino necesitarás un tipo de visado específico con un coste que puedes consultar en la Embajada (80-150€ aprox.). También puede que tengas que obtener el permiso de conducir internacional (10-15€ aprox.) o un certificado de antecedentes penales.
- SEGURO MÉDICO: dependiendo del país de destino, puede que la familia se encargue del seguro médico o seas tú quien tenga que buscar uno específico (existen seguros para Au Pairs) y asumir el coste del mismo.
- VUELOS: en el programa Au Pair tu host-family no está obligada a pagarte los vuelos de ida/vuelta. Puede que algunas sí lo hagan, tienes que hablarlo con ellas, pero como digo, en ningún caso es obligatorio. También hay agencias que incluyen el coste de los vuelos.
- AGENCIA: en el caso de que decidas realizar el proceso con una agencia, tendrás que pagar un coste por la ayuda que vas a recibir en el proceso para obtener toda la documentación, encontrar familias verificadas, soporte durante toda tu estancia y ayuda en caso de necesitar un rematch.
- REGALOS DE BIENVENIDA: suele ser habitual que la Au Pair lleve algo a la familia como bienvenida (normalmente ellos también te dan algo a ti). Te aconsejo alguna comida o bebida típica de tu país.
INVERSIÓN, NO GASTO: es importante que los costes derivados de la preparación de la experiencia como documentación y agencias lo veas siempre como una inversión, y no gasto. En tus primeros meses como Au Pair ya habrás recuperado ese dinero con tu pocket money semanal y podrás disfrutar de la experiencia al máximo.
Durante tu experiencia puedes tener estos gastos (casi todos opcionales):
- CLASES DE IDIOMA: en este caso, la familia tiene la obligación de asegurar que tienes tiempo de asistir a clases de idioma y de ayudarte a encontrar una academia, pero no de pagarte el coste de esas clases. En este caso, depende del país de destino que escojas. Por ejemplo, en USA la familia sí paga a la Au Pair $500 anuales para el curso.
- TELÉFONO: si necesitas una nueva tarjeta SIM o una tarifa específica para poder hacer llamadas en el país, suele ser la Au Pair quien asume este coste. Pregunta a Au Pairs anteriores o que ya estén allí una vez llegues, para ver cómo lo hacen ellas.
- HIGIENE: normalmente, todo lo que son champú, gel, productos para el pelo, para la regla, depilación, etc. etc. lo paga la Au Pair. También medicamentos como Ibuprofeno o Paracetamol (si es algo puntual puede que la familia se haga cargo, en mi caso fue así con las gotas para la conjuntivitis).
- DEPORTE: sí Au Pair, también tendrás vida más allá de la familia y los niños y normalmente viene muy bien apuntarse a algún gimnasio o clases. Vete con calma, empieza con un poco de running por el barrio y si ves alguna clase interesante y el coste no se te va de las manos, ¡a por ello! Además, te permite conocer a nativos.
- COMIDA: tu host-family paga la comida del día a día, pero todos los antojos, nuevas comidas del país que quieras probar, patatas, chocolatinas para los días de bajón y demás dulces, siento decirte que van de tu cuenta 😉 Y aquí es donde se va una parte importante del pocket money de toda Au Pair.
- ¡¡FIESTA!!: y aquí es donde se va otra gran parte del pocket money. Cenas con Au Pairs, cervezas, fiestas y discotecas, más cervezas…
- VIAJES: en la medida en que se pueda, aprovecha al máximo para viajar y conocer cada rincón del país. Puedes hacer viajes de fin de semana, road trips con otras Au Pairs o viajes un poco más largos en tus vacaciones. En cualquier caso, ¡aprovecha!
- ROPA: vas a estar muchos meses y en algún momento querrás o necesitarás comprarte algo nuevo. En algunos países es tan barata que la Au Pair se lleva menos ropa y aprovecha. It’s up to you!
- REGALOS DE DESPEDIDA O CUMPLEAÑOS: muy a nuestro pesar, la experiencia acaba en algún momento y querrás hacerles algún regalo de despedida, sobretodo a los peques. Y por supuesto en los cumpleaños de los niños o incluso Navidad, pregunta fechas al principio y guárdate unos ahorrillos para estos días más especiales.
- Otras cosas varias: por ejemplo, yo compraba bastantes cosas de manualidades para hacer con los niños, cartulinas, pegatinas… También en las fiestas tipo Halloween o St Patrick’s Day, disfraces o pintura para la cara, etc.
OPCIONAL: como ves, siempre tendrás que pagar algo pero depende bastante de ti y las cosas que quieras hacer y comprar. En cualquier caso, con el pocket money semanal que vas a recibir es suficiente y no necesitarás poner dinero extra.
¿Qué paga mi host-family?
Para acabar, te indico lo que paga cada host-family por si tienes alguna duda:
- ALOJAMIENTO: la Au Pair tiene que tener su habitación privada y acceso a un baño (que puede ser compartido).
- COMIDAS: como un miembro más de la familia, tienen la obligación de darte todas las comidas del día a día. Muchas familias incluso preguntan a la Au Pair si quiere algo específico para comprárselo. Y muy importante, antes de escoger a la familia, preguntar si tienen algún tipo de alimentación específica o si se adaptan a la tuya.
- POCKET MONEY: la familia te tiene que dar una paga semanal de forma obligatoria. Tienes más información en el post sobre pocket money.
- COCHE: en caso de que necesites coche obligatorio para llevar a los niños al cole, tu host-family se hace cargo de la gasolina y de contratar el seguro específico. En países como Alemania, si no tienes coche la familia te paga el transporte público.
- DOCUMENTACIÓN: dependiendo del país de destino, puede que la familia también tenga que hacerse cargo de algún pago en extranjería o respecto al seguro médico.
¡Ya lo tienes! Como ves, ser Au Pair no es gratis pero sí, una de las formas más baratas que encontrarás para poder vivir en otro país durante un periodo largo de tiempo. Además, tus gastos durante la experiencia los podrás pagar con el pocket money que recibas de forma semanal por lo que tampoco tienes que poner dinero extra.
¡Solo te queda disfrutar de la aventura al máximo!
Como siempre, si te ha quedado alguna duda o tienes preguntas sobre otro tema Au Pair, puedes escribirme por email o DM de Instagram y lo vemos juntas.